Estaremos anunciando próximamente la programación y detalles del II Encuentro de la Red NanoColombia y  la  I Conferencia Internacional sobre NANOMATERIALES: Beneficios, Riesgos y Regulación. Estos dos eventos se estarán realizando simultáneamente junto con la III sesión  del Foro Nacional.
Revista Nano Ciencia y Tecnología Versión  en inglés Número dedicado al Año Internacional de la Luz
Publicación del Centro de Ciencia y Tecnología Nanoescalar financiada por mnTECHNOLOGIES y la Fundación Carl Zeiss.
Portada: Quantum dots Fotografía tomada por: Karol Tusnio NanoBioMedical Centre, Adam Mickiewicz University, Umultowska 85, 61-614 Poznan, Poland k.tusnio@amu.edu.pl
Culminó exitosamente  la  II SESIÓN del foro NacionalNanotecnología para Sustitución y Mitigación  del Uso del Mercurio en Procesos de Beneficio, Minería y Medio Ambiente
La segunda sesión del Foro Nacional que abordó el problema de nanotecnología para sustitución y mitigación del uso del mercurio en procesos de beneficio, minería y medio ambiente culminó exitosamente el pasado 10 de Octubre en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede de Sogamoso.  Este evento organizado por la Escuela de Minas de la UPTC y la Red NanoColombia  contó con una nutrida asistencia de  investigadores, docentes, estudiantes y empresarios interesados en el problema que ha motivado la convocatoria del Foro Nacional.

Se trataron entre otras las siguientes temáticas:  Producción verde de nanomateriales para asumir tareas de mitigación de

contaminación por mercurio, impacto generados por la actividad minera,  incorporación de tecnologías limpias para

benefiar minerales auríferos.

En nombre de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la Red NanoColombia agradecemos a todos los

participantes, a los conferencistas,  en especial a los doctores  Rajender S. Varma de la Agencia de Protección Ambiental 

de Estados Unidos, José Marrugo de la Universidad de Córdoba,  Santiago Valverde de la  Universidad Nacional de

Ingeniería del Perú,  Oswaldo Bustamante de la Universidad Nacional de Medellín, al Instituto Geofísico de la Facultad de

Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana y a Cenigaa por su valiosa contribución y apoyo. 

Algunas de las principales conclusiones y próximas acciones que se derivan de esta segunda sesión del Foro:

Necesidad del fortalecimiento de la infraestructura instrumental para caracterización y medición. El Coordinador General de la Red anunció la puesta en marcha de la red LabsNano que favorecerá actividades de cooperación y coordinación entre las entidades participantes para facilitar la realización de tareas de caracterización y procesos de medición. Urgencia de una red de monitoreo y medición autónoma de contaminantes como el mercurio. Esta iniciativa será tratada en términos de un Proyecto Nacional en la próxima sesión del Foro.
Creación en Colombia del Comité Técnico Nacional 243 de Incontec
El pasado 12  de diciembre de 2014, de la mano con el Profesional de Normalización: Andrés Hernández Velandia, del ICONTEC, se instaló para Colombia el Comité Técnico Nacional 243 de ICONTEC, cuyo ámbito se relaciona con la “Normalización fundamental y especifica relacionada a los aspectos de la nanotecnología, dirigidos a diversos campos de aplicación”. Dicho comité “comprende normas sobre creación, diseño, manipulación y aplicación de materiales, procesos y productos, al igual que instrumentos, sistemas, modelación y simulación, a nivel de nanoescala, enmarcadas en prácticas de protección a la salud, medio ambiente y seguridad industrial”. Como presidente del Comité Nacional 243 fue elegido el Dr. Juan Felipe Santa Marín; vinculado al Instituto Tecnológico Metropolitano en la ciudad de Medellín. Por otra parte, en función del relacionamiento del ICONTEC con entidades de internacionales de normalización, y específicamente para el caso de Nanotecnología, el Comité 243 se exhortó a ser un comité participante de ISO. En tercer lugar, se generaron al interior del Comité Técnico Nacional 243 tres mesas de trabajo, dedicadas respectivamente a los siguientes apartados: Mesa No.1. Terminología, clasificación y nomenclatura. Juan Felipe Santa Mesa No. 2. Aspectos de salud, seguridad y medio ambiente Mesa No. 3. Medición y caracterización. El comité 243 organizado en sus mesas de trabajo y a través del consenso, desarrollará documentos normativos para fortalecer y mejorar la competitividad del sector productivo, el acceso a los mercados nacionales e internacionales y la adopción de buenas prácticas que beneficien a la sociedad en general. Finalmente, se exhorta a expertos nacionales vinculados a diferentes iniciativas relacionadas con la nanotecnología en Colombia, incluyendo miembros de la red NanoColombia, así como la Iniciativa Regional de Nanotecnología que coordina la Corporación RutaN en Medellín, entre otros, a hacer parte de las mesas de trabajo de cara al inicio del plan de normalización 2015. La primera reunión del año 2015 tendrá lugar el próximo 30 de ENERO, a partir de las 9:00 AM hasta las 3:30 pm en la sede ICONTEC ubicada en la ciudad de Medellín (Transversal calle 5 A # 39 –90). Para efecto de coordinar los aspectos logísticos, se solicita CONFIRMAR ASISTENCIA AL COMITÉ LO MAS PRONTO POSIBLE, en el teléfono (1) 6078888 (Extensión 1443), o a través del Correo Electrónico: ahernandez@icontec.org También es posible asistir de manera virtual a la reunión usando la plataforma web de Icontec, para lo cual se requiere confirmar asistencia de manera anticipada.
Se presentó  la versión en inglés de la Revista Nano Ciencia y Tecnología (su último número dedicado a  la Luz a la Nanoescala) así como la segunda edición ampliada en idioma inglés del libro Arquitectura del Nanocosmos, el cual tuvo una gran acogida por parte de los visitantes. El libro estará en idioma japonés  en su tercera edición.
Entre los exhibidores, las tecnologías novedosas y pioneras son seleccionadas por los miembros del Comité Ejecutivo y se premian en las diferentes categorías.
nano tech Award Winners
Coordinación General Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología, 2015
Red LABSnano La Red de Laboratorios y servicios LABSnano  tiene como tarea principal  la coordinación de acuerdos de cooperación entre las diferentes instituciones académicas,  de investigación y desarrollo para el uso concertado de equipos y procesos de caracterización, así como  movilidad de investigadores, profesores y estudiantes. Tendrá como funciones: a) Establecer un inventario de equipos y capacidades con los que podrá contar la Red, así como canalizar la información de inventario de recursos físicos y humanos emanada de la Red LABSnano  y del Observatorio Nacional de Nanociencia y Nanotecnología. b) Contribuir con actividades de capacitación y socialización de técnicas experimentales y de caracterización y  manejo de equipos y procesos.  c) Otras funciones y tareas que asigne la Asamblea General de la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología. Usuarios de la Red LABSnano Para que una entidad, empresa o institución académica forme parte de la Red LABSnano  y pueda hacer uso de todos los beneficios que se derivan de la misma, se requiere como  única condición que sea AFILIADO a la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología (formulario para Afiliciación en http://www.rednanocolombia.org/registro.htm  De igual manera,  todos los Asociados a la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología son beneficiarios directos de la Red LABSnano. Directorio de Laboratorios y Servicios Se está creando el directorio de servicios y laboratorios de todas las entidades interesadas en hacer parte de la Red LABSnano  Si la entidad está afiliada a la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología, se requiere únicamente diligenciar el formulario que aparece en el menú: Formulario para Entidades de la página de la Red: www.rednanocolombia.org/labsnano.htm  En el menú Directorio aparecerán  los laboratorios y servicios que están inscritos en la red, así como toda la información sobre los equipos,  servicios que se ofrecen y forma de contacto para solicitudes.
Red de Laboratorios y Servicios LABSnano
Agenda próximas actividades de la Red NanoColombia
Actividades Red NanoColombia

FORO NACIONAL

III SESIÓN: Nanotecnología para remediación de la contaminación por

mercurio

Universidad del Sinú, Cartagena de Indias,   Agosto de 2015 La Universidad del Sinú y la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología invitan a la  III Sesión del Foro Nacional,  cuya temática estará orientada a la Nanotecnología para remediación de la contaminación por mercurio. Esta Tercera Sesión tendrá lugar en la Universidad del Sinú de la Ciudad de Cartagena de Indias, el próximo mes de Agosto. En próximos días se dará a conocer la programación junto con los nombres de los invitados nacionales e internacionales.

Motivación

Colombia es uno de los países con mayor contaminaciòn de mercurio en Amèrica Latina. La exposición al mercurio proveniente -entre otras fuentes-  de la actividad minera, está produciendo un  importante daño ambiental con efectos nocivos sobre la salud pública. Desde la ciencia y tecnología nanoescalar, se hace posible implementar procesos y estrategias de diagnóstico y remediación, así como alternativas de sustituciòn  del uso del mercurio. Esta segunda sesión del Foro está dedicada  al tema de la sustitución y mitigación en el uso del mercurio,  específicamente en procesos de beneficio, minería y medio ambiente.  El Foro reune expertos en el tema del mercurio, nanotecnología y política ambiental, los cuales socializan esta problemática y posibles  soluciones que desde la nanotecnología   pueden ser implementadas  a corto y mediano plazo.  
Definición de nanomateriales para Colombia El Consejo Nacional Asesor de la Red NanoColombia después de un minucioso estudio y revisión del estado del arte con respecto a la normatividad y definiciones en torno a la nanotecnología, y ante la importancia que reviste para el país en materia de normatividad y regulación,  ha adoptado una  definición  de nanomateriales.  Esta definición ya ha sido sometida para publicación,  y será ampliamante socializada por el Consejo a través de actividades académicas entre las que se incluye el simposio sobre una definición de nanomateriales para Colombia a realizarse en la Universidad del Rosario y la Conferencia sobre Nanomateriales: Beneficios, Riesgos y Regulación  a realizarse en la Universidad del Sinú, Cartagena de Indias el próximo mes de agosto. El Consejo Nacional Asesor expresa sus agradecimientos a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la Universidad de los Andes,  la Universidad del Rosario y   la Pontificia Universidad Javeriana, quienes acogieron las sesiones del Consejo que permitieron la realización del valioso trabajo que condujo a la  elaboración del  primer documento de recomendaciones sobre nanomateriales. El consejo tendrá su próxima sesión en la Universidad de Cartagena el día 13 de Febrero en donde se inicia la tarea de elaboración del documento de recomendaciones sobre manipulación y uso de nanomateriales, específicamente adopción de las guías de buenas prácticas, recolección y manejo de desechos derivados de trabajo experimental o de producción que incluyen nanomateriales.
Anuncios y Noticias de Nanotecnología
PUBLICACIÓN EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN POR MERCURIO Nanotecnología: Retos y Posibilidades para medición y Remediación. E. González, J. Marrugo,  V. Martínez  (Editores) Su lanzamiento tendrá lugar en el marco de la III sesión del Foro Nacional: Nanotecnología para Remediación de la Contaminación por Mercurio. Este libro fué elaborado por la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología y  contiene las siguientes temáticas: Una mirada a impactos del mercurio en Colombia. Mercurio en la minería aurífera colombiana, Retos y estado actual. La contaminación por mercurio enmarcado en la gestión de riesgo de desastres en Colombia. Visión ampliada de la ley 1658 de 2013 “Ley del Mercurio”. ?El uso del carbón contribuye a la emisión de mercurio a la atmósfera? Contaminación por mercurio en suelos agricolas y alimentos. Vigilancia tecnológica: Mercurio en alimentos. Nanotecnología: Retos y posibilidades para medición y remediación.
RED COLOMBIANA DE NANOCIENCIA  Y NANOTECNOLOGÍA
Colombia en NanoTech Japón
Colombia galardonada con el Special Award
Nano Tech Japón es sin lugar a dudas el más importante evento en torno a la nanotecnología en el mundo. En su  décima cuarta edición  recibió cerca de 50.000 visitantes y un número cercano  a  600 stands. Colombia (primera vez) junto con Estados Unidos y Canadá fueron los  países  participantes por  el continente americano  en este importante evento. Colombia presentó en su stand i2dnano el desarrollo de tres nuevos nanomateriales  diseñados y elaborados  con funciones multitarea específicamente en diagnóstico y tratamiento médico.  
Entrega del Especial Award por el  Profesor Takahiro Matsui Director, ICS Convention Design, Inc en ceremonia celebrada el 30 de Enero.