Publicación del Centro de Ciencia y Tecnología Nanoescalar. Versión impresa financiada por mnTECHNOLOGIES y la Fundación Carl Zeiss.
III SESIÓN FORO NACIONAL Nanotecnología frente al problema de contaminación por mercurio. El Foro Nacional   en sus dos sesiones realizadas en Bogotá y Sogamoso, estuvieron orientadas a socializar y contextualizar el problema de contaminación por mercurio en colombia. En esta tercera sesión se espera concretar acciones conducentes a establecer mecanismos de cooperación y gestión para abordar el problema  desde el monitoreo, medición, mitigación y remediación.  Tendremos  como invitados:  académicos, investigadores, mandatarios locales y regionales y funcionarios del gobierno nacional.  Se presentará y concertará un proyecto nacional para monitoreo y medición de contaminación por mercurio en  Colombia.   En este evento tendrá lugar el lanzamiento del libro publicado por la Red NanoColombia titulado: El Problema de Contaminación por Mercurio. Nanotecnología: Retos y Posibilidades para medición y remediación. I CONFERENCIA INTERNACIONAL Nanomateriales: beneficios riesgos y regulación.   La Red Nanocolombia a través del Consejo Nacional Asesor ha iniciado una importante tarea orientada a establecer recomendaciones sobre definiciones, riesgos y adopción de guias de buenas prácticas de uso de nanomateriales en Colombia. Aspectos relacionados con   normatividad, regulación,   potenciales riesgos y beneficios que ofrecen los nanomateriales, serán tratados en esta Conferencia. II ENCUENTRO RED NANOCOLOMBIA  Retos y desafíos para un desarrollo sostenible y bienestar social. El Segundo Encuentro de la Red además de presentar un informe de actividades y logros alcanzados durante este primer año de existencia, trazará un mapa de ruta para el accionar de la Red dentro del contexto de desarrollo y bienestar social. Se dará lanzamiento a la plataforma de la Red de Laboratorios y Servicios RED LABSnano, la cual ya está activa.  Lo invitamos a participar en esta actividad que forma parte de la Iniciativa Nacional de  Nanociencia y Nanotecnología para  Colombia. La asistencia y participación en el evento es gratuita. Los cupos son limitados. Inscripciones en la página del evento. Visite la página web del evento: www.nanoforum.net
Se cumplen 10 años desde la celebración del primer NANOFORUM Colombia 2005  que orientó su temática a  Nanotecnología: Presente y Futuro. Para este año tendremos el NANOFORUM Colombia 2015:  Nanotecnología, Desarrollo e Impacto Social a celebrarse en la Ciudad de Cartagena, Universidad Tecnológica de  Bolívar, Sede Casa Lemaitre   del  4-6 de  agosto. Nanoforum Colombia 2015  reunte tres importantes  eventos:
Como Coordinador General y en nombre de la Red Nanocolombia, deseo expresar mis  agradecimientos a las instituciones que apoyaron esta publicación: Instituto Geofísico de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pontificia Bolivariana, Academia Colombiana de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales, CENIGAA,  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y a la Universidad Central. Igualmente mis agradecimientos al Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sostenible en especial  al Dr. Pablo Vieira y a la Dra. Ana Ocampo así como a los autores de los diferentes capítulos y a mis colegas editores  Dr. José Marrugo y Dr. Vladimir Martínez.
Qué es Red LABSnano      a) Establecer un inventario de equipos y capacidades en la región y el país para canalizar la información de recursos físicos y humanos para prestación de servicios y capacitación en nanociencia y nanotecnología. b) Visibilizar a través de la página Web el directorio de equipos y servicios que ofrecen las diferentes instituciones vinculadas a la Red.  c) Contribuir con la realización de actividades de capacitación y socialización de técnicas experimentales y de caracterización y manejo de equipos y procesos que puedan ofrecer los diferentes afiliados a la Red.  d) Propiciar y coordinar  acuerdos de cooperación entre las  instituciones académicas,  de investigación y desarrollo para el uso concertado de equipos y procesos de caracterización, así como  movilidad de investigadores, profesores y estudiantes. de herramienta y directorio de equipos y servicios.
La Red de Laboratorios y servicios LABSnano  tiene como tarea principal  la coordinación de acuerdos de cooperación entre las diferentes instituciones académicas,  de investigación y desarrollo para el uso concertado de equipos y procesos de caracterización, así como  movilidad de investigadores, profesores y estudiantes. Tendrá como propósitos y funciones:  
La grandeza de lo pequeño El próximo 5 de agosto en el marco de la I Conferencia Internacional sobre Nanomateriales: Beneficios, Riesgos y Regulación, se hará la entrega del Premio nanoColombia a los mejores trabajos presentados a la Conferencia. Este premio consiste en una hermosa placa que contiene un diminuto logotipo de la Red Nanocolombia especialmente  micro-manufacturado en sala blanca para este premio.
Vol 3 No 1
2015 is the International Year of light, proclaimed by the United Nations General Assembly at its sixty-eighth session. The UN  recognizes the importance of light and light-based technologies in the development of society: “Considering that the  applications of light science and technology are vital for existing and future advances in, inter alia, medicine, energy,  information and communications, fibre optics, agriculture, mining, astronomy, architecture, archaeology, entertainment, art and  culture, as well as many other industries and services, and that light-based technologies contribute to the fulfilment of  internationally agreed development goals, including by providing access to information and increasing societal health and well-  being...”   At the nanoscale, interactions between light and matter offer novel behaviors  that open new transit routes towards imposing  scientific and technological developments that will affect dramatically the XXI century. Quantum dots as structures for controlled  light output, nano lasers for integrated optics, optical tweezers to nanomanipulation, plasmon resonance for electronic devices  and nanosensors, nanocatalysis for energy production and nanoantennas for medical diagnosis and treatment are some  of the applications derived from this extraordinary universe of possibilities. Futhermore, the light becomes a great ally to face the  great challenges in environmental pollution, energy and water crisis, improve strategies for diagnosis and treatment of diseases such as cancer, among many others. From nanoscience and nanotechnology will pave the way for realizing this transcendental task. In view of the importance of  light in the construction of our civilization, the Journal Nano Science and  Technology  has dedicated this issue to  commemorate this important celebration.  
WORKSHOP Nanotechnology Applications in Water and Alternative Energies
El pasado 28-29 de Mayo tuvo lugar en Curitiba, Brasil el Workshop sobre Nanotecnología para el Agua y Energía, como parte del proyecto financiado por la Comisión Europea FP7: NMP-DeLa. Este evento fué organizado por RedLans y la Universidad Federal de Paraná. Participaron paises de Latinoamerica, Europa y Africa.  Por Colombia se presentó: The problem of Mercury contamination in Colombia, challenges from nanotechnology formeasurement and remediation.  En esta presentación se mostró  el mapa de ruta que desde la Red NanoColombia se está consolidando  para contribuir desde las tecnologías nanoescalares emergentes a  soluciones de este importante problema.
Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología en Colombia 5 al 9 de octubre de 2015. Barranquilla (Atlántico, Colombia) En el marco de la conmemoración de los 75 años de la Universidad del Atlántico, se propone la realización de la  Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología (SNyN) en nuestra institución, con la finalidad de mostrar las investigaciones, desarrollos tecnológicos, productos y experiencias que se desarrollan en la comunidad académica e investigativa, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional; promoviendo de esta manera la formación, divulgación e investigación en Nanociencia y Nanotecnología en nuestra región Caribe.   La Semana de la Nanociencia y la Nanotecnología estará conformada por dos eventos:   IV Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación en Nanotecnología, NANODYF’ 2015, donde se presentarían contribuciones orales y carteles sobre experiencias en la divulgación y la formación en Nanociencia y Nanotecnología.   1er Simposio Caribeño en Nanociencia y Nanotecnología, NANOCARIBE’ 2015, donde se presentarán contribuciones orales y carteles sobre resultados de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) en Nanociencia y Nanotecnología Página web del evento:  http://snyn2015.wix.com/snync-2015
Coordinación General Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología, 2015
Usuarios de la Red LABSnano Si la entidad está afiliada a la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología, se requiere  gestionar   únicamente los forumularios que aparecen en la página de la Red. La  afilicación no tiene ningún costo.
Red de Laboratorios y Servicios LABSnano
Publicaciones
Actividades Red NanoColombia
Anuncios y Noticias 
LIBRO EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN POR MERCURIO Nanotecnología: Retos y Posibilidades para medición y Remediación. Su lanzamiento tendrá lugar en el marco de la III sesión del Foro Nacional: Nanotecnología Frente al Problema de Contaminación por Mercurio. Este libro fué elaborado por la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología y  contiene las siguientes temáticas: Una mirada a impactos del mercurio en Colombia. Mercurio en la minería aurífera colombiana, Retos y estado actual. La contaminación por mercurio enmarcado en la gestión de riesgo de desastres en Colombia. Visión ampliada de la ley 1658 de 2013 “Ley del Mercurio”. ?El uso del carbón contribuye a la emisión de mercurio a la atmósfera? Contaminación por mercurio en suelos agricolas y alimentos. Vigilancia tecnológica: Mercurio en alimentos. Nanotecnología: Retos y posibilidades para medición y remediación.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

Campus Casa Lemaitre

Cartagena de Indias, 4-6 de agosto de 2015

Los cupos son limitados Página del evento: www.nanoforum.net

NANOTECNOLOGÍA: Desarrollo

e Impacto Social

Premio NanoColombia
Todos los detalles en la página de LABSnano en www.rednanocolombia.org Ya se encuentra habilitada la plataforma virtual de la Red de Laboratorios y Servicios que esperamos se convierta en una valiosa herramienta para que los investigadores puedan contar con información   sobre disponibilidad de equipos y servicios en Colombia y países de la Región. Agradecemos la participación en esta iniciativa que asegurará beneficios comunes para todas las instituciones e investigadores que requieren con urgencia este tipo de herramienta y directorio de equipos y servicios.
Journal nano Science and Technology El próximo número de la revista estará dedicado al  Agua, específicamente sobre lo que la nanotecnología puede  hacer frente a la crisis global que afronta este valioso recurso natural.