Noticias

CNA

Consejo Nacional Asesor de  Nanociencia y Nanotecnología

El Consejo Nacional Asesor  está conformado por expertos que apoyarán  la gestión de la Red,  formulará recomendaciones y definiciones técnicas  y jurídicas en materia de regulación de productos, manejo y uso de nanomateriales.

Tendrá como funciones:

a) Canalizar los resultados emanados por el Observatorio Nacional de Nanociencia y Nanotecnología para establecer recomendaciones  pertinentes al gobierno nacional y a otros interesados.

b) Propender por políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la nanociencia y nanotecnología.

d) Favorecer la existencia mecanismos de interacción entre  entidades del sector público y privado para contribuir con  la elaboración de normatividad y recomendaciones en materia  jurídica, regulatoria y técnica en nanociencia y nanotecnología.

MIEMBROS en orden alfabético

(En construcción)

Angela Stella Camacho Beltrán PhD.

Nació en Bogotá, estudió Física en la Universidad Nacional, obtuvo Doctorado en Física de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz en Alemania, es la primera mujer colombiana Doctora en Física, ha trabajado en investigación en Optoelectrónica de Sistemas de Baja Dimensionalidad y Nanociencia; trabajó en la Universidad de los Andes desde 1984 hasta 2019. Recibió el Premio a la Excelencia en Investigación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia en 2003, es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde octubre 2010, se desempeñó como Consejera de Ciencias Básicas en COLCIENCIAS entre 2011-2014, recibió la orden Policarpa Salavarrieta en grado máximo en 2014. Es miembro del Consejo Asesor de la Red NanoColombia, es editora asociada de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, de la Revista mexicana de este lado y de la Revista Momento de la Universidad Nacional, también Editora invitada de Microelectronics Journal y evaluadora de varias revistas internacionales indexadas. Es el punto focal de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS). Es la representante en Colombia de la Red de Divulgación y Formación en Nanotecnología. Recibió el reconocimimiento de Colciencias como investigadora emérita en Junio 2018. Miembro del Consejo Directivo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología "Atenea", como representante de las instituciones de desarrollo de la ciencia, la tecnología o la innovación 2020-2022. Actualmente es Presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Andrea Álvarez PhD.

La Doctora Andrea Álvarez Moreno es funcionaria del Instituto Nacional de Metrología (INM), donde cumple sus labores en la Subdirección de Metrología Química y Biología en el grupo de Metrología en Análisis Químico de Materiales. La Dra. Álvarez cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia donde se graduó como Química en el año 2008. Siguió su formación de postgrado en España, en la Universidad de Sevilla, donde en el 2009 culminó un Master en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales. Luego, en el 2015, culminó sus estudios de Doctorado bajo la supervisión del Dr. Prof. José Antonio Odriozola y el Dr. Miguel Ángel Centeno en el área de Reformado de Biomasa para la Obtención de Gas de Síntesis. Luego de obtener una calificación sobresaliente con mención Cum Laude en su Tesis Doctoral, se unió al grupo del Dr. Prof. Atsushi Urakawa en el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) como investigadora post-doctoral. Allí trabajó dos años en la optimización de sistemas catalíticos para la conversión de CO2 hacia metanol. Es autora de varias publicaciones en revistas de alto impacto relacionadas con procesos de oxidación de CO, generación de hidrógeno, caracterización de materiales, conversión de biomasa y estrategias de valorización de CO2. Entre estos, se destaca el artículo de revisión publicado en el 2017 en la Revista Chemical Reviews (IF 60.622), el cual ha sido citado más de 600 veces. Asimismo, es autora de más de 25 contribuciones a congresos y 2 capítulos de libros publicados por las editoriales Jhon Wiley & Sons, y The Royal Society of Chemistry, respectivamente. Desde el 2017, regresó a Colombia, donde se ha desempeñado como docente asociada en la Universidad de Boyacá, investigadora en la Universidad Nacional de Colombia, y actualmente, funcionaria en el INM.

Edgar E González PhD.

Físico de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Física, Doctorado en Física de la UAB. Posdoctorado en nanotecnología en el ICNN. Actualmente se desempeña como Director del Nanoscale Science and Technology Center. Es Coordinador General de la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Editor Asociado Sección Nano de la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias. Editor de la Revista Journal Nano Science and Technoloy. Miembro del InterAcademy Partnership Science Education Programe (IAP-SEP) Global Council. Investigador Senior de Minciencias. Investigador en el área de Sistemas nanoscópicos, caos cuántico, información & computación cuántica, nanomateriales, específicamente en producción de nanoestructuras, caracterización, simulación, estudio de propiedades fisicoquímicas y su implementación en sistemas y procesos para producción de energía limpia, remediación ambiental, diagnóstico y tratamiento en el área de la salud. Distinguido con el Premio Extraordinario de Física, Mención de Honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el Special Award Nanotech-Japan, entre otros. Ha publicado en revistas de alto impacto, como la revista Science.

Johann F. Osma PhD.

Johann F. Osma es Doctor en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos, tiene un Master en Ingeniería Química y Ambiental, un Master en Ingeniería Electrónica y de Computadores y es Ingeniero Electrónico. Actualmente es el Secretario de la Red de nanociencia y nanotecnología de Colombia (Red NanoColombia), miembro del Consejo Nacional asesor de nanotecnología, Cofundador de algunas empresas de base tecnológica y Profesor Asociado de la Universidad de los Andes. Ha asesorado en temas de Innovación y Tecnología a entidades de gobierno, empresas y universidades. Sus áreas de actuación incluyen Microsensores, Biomicrosistemas y Bionanotecnología.

Nelson Obregón PhD.

Ingeniero Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta, Colombia). Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería de Recursos Hídricos y Ambiental de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). PhD en Ciencias Hidrológicas de la University of California (Davis, USA). Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana donde también se ha desempeñado como Director del Instituto Geofísico, del Doctorado en Ingeniería, de la Maestría en Hidrosistemas y del Instituto Javeriano del Agua. Investigador y Director de varios proyectos de investigación y de consultoría en materia de modelamiento matemático y computacional en hidroingeniería, geociencias, ecohidráulica y riesgo por peligros de naturaleza hidroclimatológica. Proyectos realizados para corporaciones autónomas, entidades públicas y privadas. Miembro del grupo de investigación "Riesgo en Sistemas Naturales y Antrópicos". También ha sido asesor para el Fondo Adaptación, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, entre otros.

Oscar Herrera Sandoval PhD.

El doctor Óscar Leonardo Herrera Sandoval es físico de la Universidad Nacional de Colombia, ingeniero electrónico de la Universidad Antonio Nariño, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes, doctor en Nanotecnología de la Universidad de Génova en Italia y la Universidad Técnica de Darmstadt (TU Darmstadt) en Alemania, y posdoctorado en el Centro de Interfaces Inteligentes de la Universidad Técnica de Darmstadt en el mismo campo. Es Profesor Asociado de la Universidad Central y Profesor del Doctorado en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. El Dr. Herrera ha asumido cargos de gestión académica y de redes. Durante varios años, fue director del Departamento de Ingeniería Electrónica, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y actualmente Vicerrector Académico de la Universidad Central. Su interés en investigación está en el desarrollo de biosensores y la convergencia científico tecnológica de los campos de la bioingeniería, biotecnología, micro y nanotecnología. El Profesor Herrera es pionero del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) Nano-Bio-Info-Cogno y del Proyecto de Centro de I+D+I en BioNanotecnología, priorizado dentro de la Especialización Inteligente de Bogotá Región. Fue fundador y presidente del Capítulo Colombiano de la Sociedad de Ingeniería en Biología y Medicina del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (EMB-IEEE), de la cual es miembro senior; representó a Colombia ante el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y recientemente postulado como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Raquel Villamizar PhD.

Microbióloga de la Universidad de Pamplona (2003). Magister en Biología Molecular y Biotecnología de la misma universidad (2007). Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España (2009). Actualmente profesora asociada, Directora del grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología del programa de Medicina, Facultad de Salud, de la Universidad de Pamplona y coordinadora del Grupo de Investigación en Nanotecnología y Gestión Sostenible de la misma institución. Dentro de su trayectoria investigativa se destaca que es Investigadora asociado y par evaluador reconocida por MinCiencias desde hace más de 10 años. Miembro de la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología y miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica para Latinoamérica e Iberoamérica “Nano Ciencia y Tecnología”. Ha publicado más de una veintena de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indexadas y tiene un h index Scopus 8. Ha publicado 2 libros de investigación y 1 capítulo de libro. Ha realizado proyectos de investigación con financiación nacional e internacional con alto impacto social y ambiental. La investigadora ha obtenido reconocimientos nacionales a la “Excelencia” tanto en docencia como investigaciones realizadas.

Sandra Baena G. PhD.

Doctora en Ciencias (énfasis en biología celular y microbiología) de la Universidad de Provence, Aix-Marseille I (Francia), Master en Saneamiento y Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana y Bióloga de la Universidad Javeriana. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesora titular del Departamento de Biología de la Universidad Javeriana hasta junio de 2022. Miembro fundador de la Unidad de Saneamiento y Biotecnología Ambiental (USBA) de la Universidad Javeriana. Líneas de investigación: Ecología y diversidad microbiana de manantiales termales y salinos de Colombia. Biotecnología industrial enfocada al aprovechamiento de la diversidad microbiana.

William Alonso Urquijo, Abogado.

Abogado con maestría en derecho de las nuevas tecnologías y especialista en derecho laboral y seguridad social como también en gerencia de talento humano y riesgos laborales, ha realizado investigaciones en nanotecnología desde el punto de vista legal también a participado en varios simposios a nivel nacional e internacional y escrito artículos en relación con las nuevas tecnologías y el derecho.

 

Sesión del Consejo Nacional Asesor

En su  sesión ordinaria por  teleconferencia del CNA,  se trataron entre otros temas los siguientes:

i) Información sobre la propuesta de un Lab de caracterización de nanomateriales  del Instituto Nacional de Metrología y el papel del Consejo para contribuir con esta valiosa iniciativa.

ii) Estado actual de la comercialización de productos nanoestructurados a nivel global y local y políticas internacionales regulatorias.

iii) El estado del arte en materia de iniciativas de normatividad y regulación en Colombia.

iv) El Consejo Nacional Asesor iniciará la preparación  de un documento técnico sobre recomendaciones para establecer un marco jurídico y regulatorio en Colombia para productos nano-manufacturados que ingresen al mercado.

v) Se establecen actividades para coordinar junto con el Gobierno Nacional, Instituciones e Investigadores la puesta en marcha de esta iniciativa.

vi) Se  seguirá  trabajando sobre la formulación de guias de buenas prácticas y manejo de resíduos provenientes  de manipulación y uso de nanomateriales en laboratorios o centros de investigación en Colombia. Esta sesión contó con la participación de la Dra. Andrea Álvarez del Instituto Nacional de Metrología, Dra. Juliana Serna del Instituto Nacional de Metrología, Dra. Raquel Villamizar de la Universidad de Pamplona, Dr. Enrique Forero Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias, Dr. Nelson Obregón de la Pontificia Universidad Javeriana, Dr. William Urquijo  y el Dr. Edgar E Gonzalez, Coordinador RedNanocolombia.

 Sesión del Consejo Nacional Asesor en la Universidad Nacional

El pasado 24 de Marzo el Consejo Nacional Asesor realizó su VI sesión ordinaria en la Universidad Nacional de Colombia. En esta sesión se acordaron los aspectos metodológicos de la participación del Consejo en la Primera Conferencia Internacional: Nanomateriales: Beneficios, riesgos y regulación dentro del evento NANOFORUM COLOMBIA, convocado por la Red Nanocolombia. Estuvo en esta sesión como invitada la Dra. Ana Ocampo Asesora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se inició la tarea de estudiar los documentos de Guía de buenas prácticas de laboratorio. Esto con el fín de elaborar un documento de recomendaciones sobre su implementación. Asistieron a esta sesión los siguientes Miembros del Consejo: Dr. Enrique Forero Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Dra. Angela Camacho y Dr. Johann Osma de la Universidad de los Andes, Dr. Carlos Maldonado de la Universidad del Rosario, Dr. Darwin Rodríguez del SENA, Dr. Alvaro Duarte y Dr. César Sierra Universidad Nacional (anfitriones de la reunión) y Dr. Edgar E González de la Universidad Javeriana.

 V Sesión del Consejo Nacional Asesor en la Universidad de Cartagena

El pasado 13 de Febrero tuvo lugar en la sede de la Universidad de Cartagena la sesión ordinaria del Consejo Nacional Asesor, que contó con la participación de los siguientes integrantes: Anfitrión: Javier Montoya de la Universidad de Cartagena, Ángela Camacho y Johann Osma de la Universidad de los Andes, Nelson Obregón y Edgar González de la Universidad Javeriana, Manuel Torres y Jairo Martínez de la Universidad del Sinú. Por teleconferencia: Álvaro Duarte de la Universidad Nacional y William Urquijo de nanoDerecho. Estuvo como invitado internacional Guillermo Foladory de RedLans.

Entre otros de los puntos tratados se elaboró el mapa de ruta para el estudio y construcción del documento de recomendaciones sobre nanomateriales y guías de buenas prácticas.

Definición de Nanomateriales para Colombia

El Consejo Nacional Asesor de la Red NanoColombia después de un minucioso estudio y revisión del estado del arte con respecto a la normatividad y definiciones en torno a la nanotecnología, y ante la importancia que reviste para el país en materia de normatividad y regulación, ha adoptado una definición de nanomateriales. Esta definición ya ha sido publicada, y será ampliamente socializada por el Consejo a través de actividades académicas entre las que se incluye el simposio sobre una definición de nanomateriales para Colombia a realizarse en la Universidad del Rosario y la Conferencia sobre Nanomateriales: Beneficios, Riesgos y Regulación a realizarse en la Universidad del Sinú, Cartagena de Indias el próximo mes de agosto. El Consejo Nacional Asesor expresa sus agradecimientos a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana, quienes acogieron las sesiones del Consejo que permitieron la realización del valioso trabajo que condujo a la elaboración del primer documento de recomendaciones sobre nanomateriales.

Una definición de nanomateriales para Colombia

Resumen

Debido a la creciente producción y uso de nanomateriales para actividades de investigación y desarrollo en Colombia,  es necesario establecer una definición del término nanomaterial que facilite la  toma de decisiones en torno a iniciativas de carácter regulatorio y de normatividad.  Se presenta la definición de nanomateriales para Colombia que ha adoptado el Consejo Nacional Asesor de Nanociencia y Nanotecnología adscrito a la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología.

Para leer artículo,  Click aquí....

Buenas prácticas y uso responsable de nanomateriales

Una Comisión del Consejo Nacional Asesor elaboró un estudio de vigilancia tecnológica para identificar el estado del arte en materia de guías de buenas prácticas para gestión y uso de nanomateriales. El resultado de este trabajo fué publicado en Journal Nano Science and Technology.

Para leer el artículo Click en el siguiente enlace...  JNST_Good practices